martes, 6 de septiembre de 2016

¿Wall Street o las encuestas?

Que se dejen de encuestas. El Parqué neoyorquino ha hablado: Clinton saldrá elegida. No importa que su popularidad siga en caída libre. Y todo porque la Bolsa ha subido más de un 4% desde el 5 de julio. No obstante, las fechas a tener en cuenta comprenden el periodo que va del 31 de julio al 31 de octubre, a las puertas de las elecciones, el 8 de noviembre. Standard & Poor's, la conocida agencia de calificación, se ha tomado la molestia de hacer este estudio.

Su certeza se basa en la teoría de que si el Dow Jones sube, el partido en el poder, en este caso demócrata, derrotará al aspirante. Si se produce la victoria demócrata pero el Congreso queda en manos de los republicanos, según David Woo, consultor en America Merrill Lynch, imposible predecir lo que pasará. Si, por otro lado, el partido en el poder se hace con la Casa Blanca y el Congreso, el dólar se reforzará frente a otras monedas.

No sé si las bases científicas de Standard & Poor's serán correctas, pero, allá por el 2000, las predicciones de las encuestas fallaron. Daban a Bush como perdedor hasta el último día de la carrera hacia la Casa Blanca y salió elegido. Y lo mismo le sucedió a Kerry cuatro años más tarde. Partía como favorito y fue derrotado.

El día 26 de este mes tendrá lugar el primer debate presidencial. Las encuestas también han dicho que hacía treinta años que no se daban candidatos con tan mala reputación, lo que sin duda propiciará una gran volatilidad en el electorado. No pretendo ser frívola, pero me parece a mí, que, la cosmética, al igual que sucedió en el famoso debate entre Nixon y Kennedy, y que, casualmente se celebró un mismo día pero de 1960, dictaminará. Y es que, al que se le vea el rodal de sudor bajo la axila, dada esta volatilidad, ese, ese es el que lleva las de perder.

Y a ustedes qué les parece. ¿Ganarán las encuestas o el Parqué? ¿El maquillaje, tal vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario