lunes, 26 de septiembre de 2016

Los Premios Ig Nobel

Hace unos días, siempre tienen lugar en septiembre en la Universidad de Harvard, se entregaron los premios Ig Nobel, una deformación jocosa de los Nobel. Annals of Improbable Research, (Anales de Investigaciones Improbables), una revista dedicada al humor científico, es la encargada de su convocatoria. Sus objetivos, dicen sus creadores, son hacer reír a la vez que despertar el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología.

Los galardonados son científicos a los que se les reconoce, mediante la entrega de un premio que varía anualmente, la inutilidad de su hallazgo. Por supuesto, existen distintas categorías, así, el Premio de Economía ha recaído en un estudio sobre la personalidad de las rocas.

  • Psicología en la naturaleza del mentiroso por naturaleza, 
  • Paz por las sandeces que aparentan ser reales, 
  • Literatura por recoger el placer que da coleccionar moscas muertas y moribundas,
  • Reproducción, esta es la primera vez que se da con carácter póstumo, se ha concedido por vestir a ratas con ropa interior hecha a partir de distintos tejidos y llegar a la conclusión de que las fibras naturales aumentaban la frecuencia de la copulación. 
  • Biología es compartido. A uno se le ha concedido por sus méritos por haber vivido en el bosque, disfrazado de nutria, tejón, ciervo, zorro y pájaro, y al otro por convivir, con prótesis en brazos y piernas, paciendo con las cabras. 
  • Medicina se lo llevaron por demostrar que, si se tiene un picor en un lado y un espejo a mano, si nos arrascamos la parte que no nos pica frente al espejo, el picor también desaparece.
  • Física también se repartió: un equipo húngaro se llevó el gato al agua concluyendo que las libélulas no son capaces de distinguir entre una lápida negra bien pulida y una charca, mientras que el otro grupo demostró que los caballos blancos son los que mejor hechos están a prueba de mosca.
  • Percepción por investigar si las cosas parecían distintas cuando se metía la cabeza entre las piernas. Este premio se fue hasta Japón. 
  • Finalmente el de Química se lo llevó Volkswagen, por ser capaz de disminuir la emisión de gases en sus vehículos mientras pasaban la inspección. Nadie fue a recogerlo.

Conclusión: A Volkswagen no le gustan las bromas, sobre todo, si tienen que ver con el mundo de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario