https://www.nosrwebs.com/codes/how-to-add-social-share-buttons-on-a-blogger-website/ American X-Ray: Pokeweed, ¿la ensalada favorita de Elvis?

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pokeweed, ¿la ensalada favorita de Elvis?

La Phytocalacca americana puede llegar a los 3 metros de altura
Hace pocos meses que he descubierto el nombre, que no la presencia, de las plantas que se ven en la foto que tomé ayer. Y no es que me haya descargado una aplicación que, al ponerla junto al arbusto, me adivine lo que es, sino que fue un viandante el que me advirtió que estaba mirando a la Phytocalacca americana, más conocida como pokeweed. Se trata de una planta altamente venenosa que se puede domesticar para el consumo humano.
Cuando los frutos están maduros se vuelven de color púrpura.


Tiene muchos nombres en español, la hierba carmín o las uvas de América, por ejemplo, y, aunque no es autóctona, también se encuentra en España.

Su toxicidad no la hace muy apetitosa, sin embargo hay gente que se atreve con ella, sobre todo entre los que tienen menos. Pero su preparación requiere extremada pericia. Para empezar, a las partes comestibles, todas, menos la raíz, hay que cocerlas y cambiarles el agua tres veces antes de que puedan ser ingeridas, aunque las tribus nativas por supuesto la conocían y también la utilizaban para hacer cataplasmas y otros preparados.

Pero la hierba carmín no se ha quedado solo en la cocina. Su fuerza y resistencia también han sido reconocidas en el mundo de la canción. Tony Joe White, por ejemplo, nos la trajo en Polk Salad Annie. Elvis, que se moría por los sándwiches de mantequilla de cacahuete con bacon frito detrás del telón, en la cámara también se rendía ante el pokeweed. Aquí dejo su versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario