jueves, 22 de septiembre de 2016

Massachusetts, ¿acorta la brecha salarial?

¿Cuántos años tiene?, ¿está casado?, ¿piensa tener hijos?, ¿tiene alguna enfermedad? son preguntas que, como sucede en España, pertenecen al catálogo de preguntas que se consideran ilegales en una entrevista de trabajo. El mes pasado Massachusetts añadió una más, a nivel estatal, claro, aunque la ley no entrará en vigor hasta julio del 2018. De iniciativa republicana, sin embargo ha sido bien recibida entre los demócratas. La pregunta es ¿cuánto percibía en sus anteriores empleos? 

La decisión ha sido aprobada en un intento por hacer desaparecer la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pongamos que hay dos candidatos, una mujer y un hombre para el mismo puesto. En su último empleo la mujer ganaba 50000 dólares y el hombre 60000. Si la empresa conoce el historial salarial de estos candidatos, probablemente tenderá a mantener esa diferencia, ofreciéndole, por ejemplo, 70000 al hombre 60000 a la mujer.  

Maryland, California y Nueva York ya aprobaron leyes prohibiendo la discriminación salarial por razones de sexo o identidad de género, pero la de Massachusetts, sin duda, va más allá. Pero me parece que esta ley va a dar de qué hablar. Ya se han levantado voces alertando de que la razón por la que los hombres ganen más es porque hacen los trabajos más peligrosos. Otras, más socarronas, aducen que, si se contrata a una mujer, ya se habrán aplicado los descuentos pertinentes, mientras que otras vaticinan que las doce semanas de baja por maternidad dejarán de ser consideradas parte de su remuneración y de que los empresarios contratarán a menos mujeres con el fin de evitar demandas. 


¿Y quién sale ganando? El cuerpo letrado. Por cierto que ¿bebe cuando queda con los amigos? también se considera ilegal. No sé si esta pregunta cuajaría en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario