miércoles, 8 de agosto de 2018

Cabezas canosas ruedan en IBM

Leía hace unos días Segunda Vez de Cortázar. Un cuento breve que se asoma a lo fantástico para narrar los horrores del régimen militar en la Argentina de los 70 y 80 del pasado siglo.

Casi al principio de la narración,  uno de los personajes hace un pequeño comentario al prodigioso funcionamiento de IBM, el gigante de los ordenadores, y eso me ha recordado que IBM lleva unos meses rodando por la Red. Y no es porque busque hacer una depuración ideológica.

La suya es por edadismo, discriminación hacia las personas con cierta edad. Los 40 ya empiezan a ser motivo de preocupación para el gigante tecnológico. IBM pudo ahorrarse unos cuantos paquetes de despido, gracias a la cooperación de todos. Por la flexibilidad y el donaire de los elegidos, IBM no reparó en enviarles cartas de agradecimiento, felicitándolos a muchos de ellos, por su jubilación anticipada.

Su buena voluntad se reflejaría en la paga final. Y ya que estaban puestos que si podían formar al polluel@ que los iba a sustituir. Que no se preocuparan, que IBM no dejaba tirado a nadie y que podrían seguir colaborando, eso sí, en calidad de autónomos. Para asegurarse de que el fastidio solo quedaba en eso, una firmita aquí y allá conminándolos a que mantuvieran la boca cerrada y no se fueran con el cuento a las autoridades ni divulgaran sus experiencias laborales bastaría.

Esto de la discriminación ya se sabe que es asunto serio en los Estados Unidos. Desde 1967 está en vigor la Ley contra la Discriminación Laboral por Edad que a los mayores de 40 nos protege, aunque ya sabemos lo facilísimo que es demostrar que se ha sido víctima de dicha discriminación.

IBM no es esa bruja que algunos se empeñan en ver, pues no hay duda de que sabe reconocer la lealtad, aunque se ahorre el reloj de oro y solo plante un fingido palmotazo en la espalda de sus extrabajadores mientras entona un "estamos orgullosos de la capacidad de nuestros empleados para reinventarse constantemente, siempre cumpliendo con las leyes". No, IBM no es eso. Qué va a ser eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario