miércoles, 10 de julio de 2019

Y la strange fruit se hizo guitarra

Y otra de fotografía: esta vez gracias a los esfuerzos del fotógrafo y cofundador de la organización sin ánimo de lucro, Music Maker Relief Foundation, (Fundación para asistir a músicos), Timothy Duffy, que nos rescata a artistas sureños practicamente desconocidos del mundo del blues.

Sus fotografías ahora mismo se pueden ver en el Museo de Arte de Nueva Orleans donde estarán hasta finales de mes. Para retratar a los artistas, Duffy acude a los tinotipos o ferrotipos que Hamilton Smith introdujera en Estados Unidos gracias al francés Adolphe-Alexandre Martin, y que recuperan aquellos tonos grisáceos de las fotografías de la Guerra de Secesión.

Si las fotografías se quieren en formato libro las tenemos en Blue Muse: Timothy Duffy's Southern Photographs. El libro también incluye las piezas de los artistas seleccionados para que así los oídos y los ojos disfruten por igual.

[Untitled photo, possibly related to: Blind street musician, West Memphis, Arkansas]

Con su fundación y la ayuda de otros músicos, especialmente de Taj Mahal, Duffy ha podido sacar del anonimato a unos cuatrocientos artistas, casi todos superan los 70. Alabama Slim es uno de ellos. Como lo es Freeman Vines. Vines hace guitarras. Algunas, nos dice, son hijas de árboles de los que, una vez, colgó fruta extrañaAquí lo dejo con una muestra de su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario