martes, 2 de junio de 2020

¿Quién es el Tío Remus?

Hace unos días escuchaba una de mis canciones favoritas de Frank Zappa, Uncle Remus. El video incluido es un homenaje musical que Dweezil Zappa hizo a su padre. El sensacional George Duke, voz y teclado.

Uncle Remus, aunque nombre ficticio, se piensa que está basado en un personaje de carne y hueso, Uncle George Terrell, un esclavo de la plantación de Joseph Addison Turner. Turner, también propietario del periódico The Countryman, (El Paisano), puso de aprendiz en su imprenta al joven Joel Chandler Harris, a cambio de comida, techo y ropa. El jovencito, siempre con la espina clavada de ser hijo ilegítimo, pronto se hizo amigo de los más desfavorecidos, los esclavos que trabajaban las tierras de Turner. En los escasos momentos de ocio que unos y otros pudieran tener, no es difícil imaginarse al muchacho pidiéndoles con admiración que le contaran historias de sus ancestros.

Cuatro años estuvo con el propietario, hasta 1866. Después pasó a formar parte de otro periódico, también en Atlanta. El Atlanta Constitution, pero sus oídos nunca olvidaron las narraciones del Tío George Terrel, ni las del Viejo Harbert o las de la Tía Crissy. Así, en 1880, sale su primera colección con la saga del Tío Remus, un narrador afroamericano que contará las aventuras de distintos animales. Hermano Conejo, hermano Zorro, hermano Lobo o hermana Tortuga visitan con asiduidad sus páginas.

Harris, consciente de que se estaba adentrando en terrenos farragosos al intentar capturar, entre otras cosas, el dialecto de estos esclavos, dijo que su labor recopilatoria era una especie de homenaje a la tradición afroamericana, a la que, sin duda, veía amenazada. La polaridad se extendió como la pólvora. Las escritoras Alice Walker, Toni Morrison y el criticón de Mencken, que lo eleva a la categoría de poco más que amanuense, se encuentran entre los detractores.


Del otro bando, figuras como Mark Twain, y si es palabra de Mark Twain parece difícil refutarla, llegaron a considerarlo "el único maestro que este país ha dado" en lo que se refiere a la captura del dialecto afroamericano. Rudyard Kipling escribió a Harris para hacerle saber que los estudiantes ingleses devoraban sus historias en las aulas. Y James Joyce, aunque no le mandó niguna carta, en Finnegans Wake le hace un guiño con su "Romunculus Remus".

Independientemente del efecto Harris, hay que agradecerle esa labor recopilataria, aunque solo sea para disfrutar del Uncle Remus de Zappa y Duke. Aquí, una tesis doctoral en español sobre lo fabuloso de Harris.

4 comentarios:

  1. Hermosa narración, siempre creí que era por ese motivo el tema de Frank y George. Siempre mejorando cada tema que tocó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, buenas tardes,

      Millones de gracias por tu comentario y por seguirme.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo,

      Mercedes

      Eliminar
  2. Acabo de escuchar esta parte de la hermosa versión que hace el gran George cantando en parte con el filtro de Frank. Seguramente la conocés pero igual la recomiendo https://www.google.com.ar/search?q=uncle+remus+duke&prmd=imvn&sxsrf=ALeKk010r9eIMM2pLZ4w72US7mcyi6dnAg:1622894597584&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwj3ofy_uYDxAhUJrJUCHbg-AbQQ_AUoA3oECAIQAw&biw=412&bih=689&dpr=2.63#fpstate=ive&vld=cid:0261ddc4,vid:hH9NWZHOTys,st:0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes,
      Millones de gracias por el comentario y por el vínculo. Sí, conocía la versión, sí. Pone los pelos de punta...
      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo,
      Mercedes

      Eliminar