jueves, 27 de julio de 2017

A la bandera americana le ha salido competencia


En los mástiles frente a la casa es común ver a la bandera estadounidense compartiendo espacio con otras naciones. La italiana, la irlandesa o la alemana, lógicamente, figuran entre las habituales.

Otros prefieren izar la bandera con la piña, símbolo de hospitalidad y bienvenida. Otros, la del condado. Ya adentrándonos en aguas más duras, encontramos la bandera amarilla con una serpiente de cascabel bajo la que aparece el eslógan Don't Tread On me (No me pises) de los marines. La bandera confederada, una bandera asociada con la esclavitud, también se ha subido a la pértiga, aunque prefiere usarse en los camiones y emparejada con otra confederada. A veces, en un golpe de genialidad mercantil, la Star Spangled Banner (El Pendón Estrellado), convive con la de la Confederación, una en cada cara. 

Hace unos años que se incorporó otra, pero parece que ahora se ha hecho más visible. La Thin Blue Line, literalmente la Delgada Línea Azul. Nacida en el Reino Unido, simboliza a las fuerzas del orden público y la protección que estas prestan a la comunidad. Y tiene un peligroso parecido con la bandera estadounidense. Solo una banda azul, el color negro y el tamaño de las barras la separan de la Madre. Algunos han puesto el grito en el cielo, llamando a este acto una profanación, recordándoles a los que la ondean, que la bandera representa a la gente y no a las instituciones gubernamentales. 

Pero el mercado es el mercado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario