lunes, 6 de mayo de 2019

¿Quiénes fundaron el partido republicano?

Abrimos la semana con aires republicanos y con el fundador del partido: el abogado antiesclavista, también veterano de la Guerra de Secesión, Alvan Earle Bovay. Oficialmente, el partido republicano salió un 20 de marzo de 1854 de Ripon, Wisconsin. Y digo oficialmente porque Thomas Jefferson ya usaba este término para referirse a los suyos.

En febrero de ese mismo año, este whig (burgués) neoyorquino organizó una reunión para oponerse a uno de los motivos que darían pie a la Guerra de Secesión. La Kansas/Nebraska Act (La Ley de Kansas/Nebraska). Esta Ley daba a los ciudadanos la capacidad de decidir si querían la esclavitud o no. Aquellos que tengan corazón unidos bajo el mismo himno: ¡abolir, abolir! fue la consigna de Bovay y sus seguidores.

En la iglesia congregacionista de la ciudad, los presentes (whigs, demócratas, y miembros del Partido de suelo libre) decidieron salirse de los partidos a los que pertenecían, si dicha Ley se aprobaba.

[Republican schoolhouse, Rippon, Wisconsin. Scene of the meeting, Mar. 20, 1854, at which Wisc. people claim the Republican Party was founded]

Días después, esta vez en la escuela de Ripon, dieciséis hombres volvieron a reunirse. Con la Ley cercana a su aprobación, y fiel a su promesa, Bovay funda el partido republicano. El partido cuajó pronto: a Wisconsin le seguirían Vermont, Maine, Nueva York, Massachusetts, Michigan, así hasta tomar toda la geografía estadounidense. Horace Greeley, editor del New York Tribune, (la Tribuna de Nueva York), gran amigo de Bovay, fue instrumental para la difusión de dicho partido. En menos de dos años, el partido nacional, con su presidente Lincoln a la cabeza, también se declararía republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario