miércoles, 8 de enero de 2020

Joya en Pensilvania

Hoy nos vamos de viaje al Maridon, un pequeña joya que aloja la colección de arte chino y japonés más importante de la zona occidental de Pensilvania. Este museo se encuentra en Butler, tierra en la que nació Barbara Feldon, la conocida Agente 99, compañera del Superagente 86.

El museo, además de contar con magníficas piezas asiáticas que van del Neolítico hasta nuestros días, la última adquisición creo recordar que era del 2002, también alberga una de las mejores colecciones, esta vez a nivel nacional, de figuritas de porcelana Meissen. Fue el rey de Polonia, Augusto II el fuerte, el que introdujera el gusto por estas piezas. En lo que se refiere a la calidad artística de la porcelana, fue su fábrica alemana de Meissen, establecida en 1713, la joya de su corona. En la colección también se pueden encontrar algunos ejemplos de lo que el Rey denominaba el oro blanco y que era la porcelana blanca procedente de China.


La colección del Maridon pertenecía a Mary Hulton Phillips, filántropa oriunda de Butler que nunca abandonó su ciudad. El nombre del museo retiene las iniciales de los nombres de Mary, la donante, y de su esposo, Donald. Por fuera, el Maridon es una bella construcción a la que no le faltan cristales para llamar la atención de los huidizos soles invernales pensilvanos.

Museo altamente recomendable y muy asequible. Han pasado más de diez años desde mi última visita y los precios, por lo que indica su página, no se han movido de los cuatro dólares que costaba la entrada para los adultos. Tres si se es estudiante o jubilado y gratuito para los menores de ocho años. Una joya que no se debe dejar escapar si se tiene algo que hacer en Pensilvania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario