martes, 21 de enero de 2020

¿Cual es el antídoto contra Trump?

Y ya que el lunes lo abríamos con los haceres de la Casa de famosos del rock, hoy seguimos con música. Buceando en la trayectoria de uno de los grupos que, meritoriamente, se ha hecho un hueco este año en el panteón, estoy hablando de los Dobbie Brothers, he descubierto que son practicantes de lo que se ha dado en denominar Yacht rock, en español música de yate. Este término comenzó a usarse en el 2005 a raíz de una webserie en la que se dramatizaba la vida de algunos músicos. 

La expresión se sacó de la serie para denostar a cualquiera que gustara de música blandengue, más adecuada para mecer las preocupaciones de uno al amor de su yate. Así dicho, parece que solo los pudientes le dan a este género, pero lo cierto es que, los que nos hemos criado en la nostalgia de finales de los 70 y los 80, tiramos del Yacht rock. Y aquí va una ola grande: el Thriller de Michael Jackson también se considera música de yate. El grupo Supertramp. También es yate. Chistopher Cross, con su Sailing y su huida a Méjico. Yatísimo. Phil Collins. Sí. También él. La lista es larga. Es a los Beach Boys a los que se les atribuye el origen de este gusto por el yate.

GERRY, PETER GOELET. REP. FROM RHODE ISLAND, 1913-1915; SENATOR, 1917-1929. HIS YACHT

El auge del sentimiento yatero se lo debemos a una persona que comenzó en el mundo de la farándula y que acabó de presidente, aunque fue con Nixon, los Vietnams y los Waterazos, cuando la música de yate despegó de las olas. La crítica social del What's Going On que Marvin Gaye lanzara en 1971 agobiaba a unos cuantos músicos que se dedicaron a explorar el arte de la evasión de la realidad. Este género, que es difícil de definir, tiene altas dosis de R&B, hace hincapié en la melodía, siente apego por el piano electrónico y las grabaciones se hacen preferiblemente en Los Ángeles, en los mejores estudios y con los mejores profesionales.

Algunos dicen que la música de yate está volviendo a resurgir. Por lo visto se utiliza como un antídoto contra Trump. ¿Funcionará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario