https://www.nosrwebs.com/codes/how-to-add-social-share-buttons-on-a-blogger-website/ American X-Ray: Estados Unidos, ¿indemne a la burocracia?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Estados Unidos, ¿indemne a la burocracia?

Hace unos días que me llegó la tarjeta que me identifica como votante para estas elecciones. Y debo reconocer que siento una mezcla de alivio y desilusión.

Desilusión porque se me ha caído un mito. El mito de que la burocracia en Estados Unidos es indolora. Sí, muy a mi pesar, se ha unido a la pesada maquinaria española.

El trámite para adquirir la nacionalidad estadounidense, apenas perceptible, me cubrió de un velo reverencial por el funcionariado americano. Pero el proceso para conseguir la tarjeta de votante lo ha dejado hecho trizas. Quizás fuera porque los burócratas operaban a distinta escala, federal y estatal, o simplemente se debiera a que el biorritmo del empleado que tenía que estampar el sello autorizando mi inscripción estuviera por los suelos.

Allá por enero, cuando me expidieron el carné de conducir en Nueva Jersey, solicité que me incluyeran como votante, pero la tarjeta de confirmación nunca llegó. Harta de esperar y confiando en que el proceso no debía ser muy engorroso, rellené otra solicitud, un sobrecito con sello previamente franqueado que pedí en la biblioteca local, y que, cuando estuvo listo, metí en el buzón. Esto fue el viernes 7 de octubre, el plazo de admisión acababa el 18, un poco justo, lo admito.

Al cabo de una semana, me llegó una carta firmada por el superintendente de las elecciones, notificándome que se me había denegado la inscripción porque, he aquí el absurdo, en mi firma solo aparecía uno de mis dos apellidos. Si quería votar no tenía más remedio que firmar con los dos.

Lógicamente, además del enfado por la cercanía de la fecha, el motivo me pareció que era un intento por quitarme del mapa. ¿Mi hispanidad? ¿Le habría resultado ofensiva? ¿Habría hecho lo mismo con un Picasso aduciendo que su firma era un churro, o con la del mismísimo presidente Obama a la que algunos se han atrevido a ver como un gran falo?

Al final me di cuenta de que estaba concediendo a este personaje una capacidad maquiavélica de la que carecía. Y sí, voy a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario