jueves, 10 de noviembre de 2016

Las jugarretas del Colegio Electoral

Los votos del Colegio Electoral lo han vuelto a hacer. Dar la victoria al perdedor. Y con esta ya van cinco.

Hillary Clinton, hasta el momento, el recuento aún continúa, habría obtenido 60026197 votos frente a los 59766418 de Trump.

Sin embargo, la demócrata solo fue capaz de hacerse con 228 votos del Colegio Electoral de los 270 necesarios para ganar. Trump, por su parte, sobrepasó esa barrera llegando a los 279.

Desde hace años la gente se viene cuestionando si este sistema, antidemocrático en sus raíces ya que desconfía del juicio del votante para elegir a su presidente, pero cuya existencia los Padres Fundadores, en concreto James Madison, defendían por temor a que "la mayoría no respetara suficientemente los derechos de la minoría", debería retirarse.

Y no es que no se hayan presentado propuestas para cambiarlo.

En los últimos 200 años, se presentaron más de 700 en el Congreso para reformar o eliminar el Colegio Electoral. De hecho, las propuestas con enmiendas a la Constitución para cambiar el Colegio Electoral son las más numerosas. Pero como las encuestas realizadas entre los observadores políticos defienden su existencia no se deciden a cambiarlo y mucho menos a retirarlo.

Pero la opinión pública no cuenta. Y eso que en 1967 el 58% pedía su retirada, en 1968 un 81%. En 1981 un 75%. También el Colegio de Abogados pedía su extinción en 1987, con un 69% a favor de que se retirara.

En 2013, según Gallup Daily, un servicio de encuestas de seguimiento, un 63% estaría de acuerdo con su desaparición.

Pero no se ha enviado ninguna enmienda a los estados para que fuera ratificada.
¿Motivo? Solo se necesitan 13 estados para desestimar una enmienda.

Fechas a tener en cuenta:
  • 19 de diciembre. Los delegados se reúnen en sus estados para votar por el presidente y el vicepresidente en papeletas distintas. En seis Actas de escrutinio que se emparejarán con seis Certificados de comprobación en los que van incluidos los nombres y el número de votos que obtuvieron los delegados se registrarán sus votos.  
  • 28 de diciembre. Los votos deben estar a disposición del Presidente del Senado.
  • 6 de enero de 2017. El Congreso se reúne para contar los votos electorales. 
  • 20 de enero al mediodía. Toma de posesión del cargo.
Curiosidad: el mismo Trump colgó en 2012 en su cuenta de Twitter que el Colegio Electoral era "un desastre para la democracia". A ver qué opina ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario