jueves, 17 de noviembre de 2016

Kit de inglés 17: Filibuster

El término es de origen holandés y se recoge por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1591. Comenzó con el sentido de robatesoros pero hacia 1850 en Estados Unidos adquirió un sentido político. Los filibusters eran estadounidenses que viajaban a Centroamérica y a las Antillas españolas para animar revueltas.

Aquí dejo su pronunciación. Sería algo parecido a fílibaster.

Un filibuster (filibusterismo) es un modo para bloquear la aprobación de una ley o un acto parlamentario. ¿El método? Pasarse horas de pie soltando una perorata que debe ser ininterrumpida, pues, en el momento en que el representante se siente o se pare, pierde la palabra.

El senador Jefferson Smith (James Stewart) en la película Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) nos presenta un ejemplo de este tipo de intervención. 

La primera vez que se utilizó este término  fue el 5 de marzo de 1841 en el Senado, mientras se discutía si se debía despedir a los impresores de documentos que trabajaban allí. El bloqueo duró seis días.

Curiosidad. El tiempo récord de filibusterismo lo sustenta el senador de Carolina del Sur, Strom Thurmond, con 24 horas y 18 minutos. Desde 1975 se requieren tres quintos del Senado para conseguir el por qué no te callas del filibustero.

Aquí dejo el ejemplo. Everyone likes the filibuster when it's their time to use it. (A todos les gusta el filibusterismo cuando les toca usarlo). 

Los republicanos lo denominan la tiranía de la minoría. Me da la impresión de que a los demócratas les queda mucho filibustering por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario