jueves, 10 de noviembre de 2016

Kit de inglés 16: Gerrymandering

"The Gerrymander. A New
Species of Monster"
Boston Gazette, March 26, 1812
Con el sabor de las elecciones encima, aprovecho para presentar el término gerrymandering (manipulación de las circunscripciones electorales). Aquí dejo una pronunciación aproximada (yérimándering).

Gerrymandering consistía en dibujar las fronteras de las circunscripciones electorales de una manera tan confusa que sirviera para dar ventaja a una u otra ideología, normalmente a la que estaba en ejercicio del cargo. Para ello, se diluían unos cuantos votos del partido contrario en las comunidades fieles, convirtiéndolos así en votos inservibles.

A Elbridge Gerry, gobernador del estado de Massachusetts, se le considera la inspiración del término, aunque no su creador.

Se desconoce quién es el autor de gerrymandering, pero todo apunta a que surgió en 1812 en una reunión que mantuvieron Benjamin Russell, editor del periódico Boston Gazette, y el pintor de Rhode Island Gilbert Stuart.

La palabra es un compuesto de Gerry, por un lado, y de salamander (salamandra), por otro, y es que Gilbert C. Stuart le pareció que un distrito tenía la forma de este animal. 

Esta práctica es inconstitucional, pero es difícil probar que un partido está actuando en defensa de sus intereses. Hay que señalar que, cada diez años, en casi todos los estados se revisa el censo, y que es el partido mayoritario el que decide la delimitación. Algunas voces dicen que esta táctica es la que el partido republicano viene usando para ganar las elecciones

Una frase.

Florida legislature has a long history of gerrymandering (La legislatura de Florida tiene una larga historia de manipular las circunscripciones electorales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario